Panamá 21 de septiembre 2017. La propuesta de reforma al proyecto de Ley 119 que “Organiza las Notarías Públicas y dicta otras disposiciones”, fue el tema que expuso el Viceministro de Gobierno Carlos Rubio a los Gobernadores, durante la reunión que mensualmente reúne a los gobernadores del país.
Durante su exposición, Rubio resaltó la necesidad de transformar el sistema notarial en uno moderno y más transparente, ya que la actual legislación que regula el servicio notarial data de inicios de la República. Agregó que la propuesta está encaminada a mejorar la fe pública, crear una fiscalización y unificar los servicios notariales, ofrecer un servicio de calidad para los usuarios, garantizando paz social y justicia en ámbitos como la familia, la propiedad, la herencia, el comercio y la contratación.
Aseguró que los Gobernadores están de acuerdo con la necesidad de aumentar el número de notarías, que según el funcionario también lo contempla el proyecto de Ley.
“Panamá es unos de las naciones que menos notarias tiene en base a su población. Actualmente, hay naciones que tiene una Notaría por cada 7 mil habitantes, otras por cada 35 mil; pero en nuestro país tenemos el caso de Panamá Oeste donde hay una notaría por cada medio millón de habitantes, o Veraguas donde existe una por cada 300 mil, lo que no permite que se brinde un servicio públicos adecuado”, subrayó Rubio.
Además del Viceministro Rubio, participaron en esta jornada de actualización a Gobernadores, el Alcalde de la ciudad capital, José Isabel Blandón, representantes del Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU).
Publicado por: Luis E. Ruíz/Fotos: Virgilio Beluche
