Viceministra Romero participará en reunión de alto nivel de las Naciones Unidas

Fuente: Mirla Martínez A./Israel Vásquez

Panamá, 18 de septiembre de 2016.- -.La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, se reunió con el representante regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Panamá, José Javier Samaniego, con quien conversó respecto a la próxima reunión de alto nivel sobre las respuestas a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes, evento que se realizará este lunes 19 de septiembre, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Cabe destacar, que en esta reunión de alto nivel, la viceministra Romero, acompañará al Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez y a la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, donde se discutirán los problemas con que se están enfrentando los diferentes países que reciben gran cantidad de migrantes y refugiados así como contribuir en la búsqueda de posibles soluciones.

Igualmente, Romero, abordó con el Representante de Acnur, el tema sobre el sistema de asilo en Panamá y sobre los mecanismos de atención y protección para las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Además de los avances que ha tenido Panamá así como algunas propuestas para continuar trabajando para fortalecer la parte normativa, la institucional y la atención para las personas refugiadas para que puedan tener un proceso de integración en la sociedad panameña.

Es importante mencionar que la Asamblea General de las Naciones Unidas realizará esta reunión con el fin de unir a los países en torno a un enfoque más humanitario y coordinado. Es la primera vez que la Asamblea General convoca una reunión a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno sobre los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes, oportunidad histórica para elaborar un plan detallado que permita formular una mejor respuesta internacional. Se trata de un momento decisivo para reforzar la gobernanza de la migración internacional y una oportunidad única para crear un sistema más responsable y predecible de respuesta a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes.

En esta reunión preparatoria, la viceministra Romero, estuvo acompañada por la directora de la Oficina para la Atención de Refugiados (Onpar), Yaribeth de Calvo y la asesora del Despacho, Gisela De León.

Scroll al inicio