Durante conferencia internacional de Población y Desarrollo
La viceministra de Gobierno, Juana López, reafirmó el compromiso del gobierno de la República de Panamá, con la paz, el respeto e igualdad de derechos, durante su discurso en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD25) que se realiza en Nairobi, capital de Kenia en África.
Esta Cumbre es el escenario global ideal para renovar el compromiso de actores diversos para alcanzar la promesa de un mundo mejor para todas las personas, en el que puedan ejercer sus derechos, incluidos los derechos sexuales y derechos reproductivos.
La viceministra López, enfatizó que apremia involucrar a las mujeres y niñas como agente de cambios; y para ello es necesario políticas públicas que promuevan su liderazgo en todos los niveles, así como su empoderamiento económico de forma tal que podamos combatir la desigualdad, la discriminación de género en todas sus formas.
“En esta misma línea seguiremos impulsando iniciativas para combatir la violencia de género y así garantizar que todas las mujeres y niñas puedan vivir una vida saludable, productiva y libre de todo tipo de violencia”, expresó López.
Agregó, que Panamá está comprometida con la juventud, y se está trabajando para garantizar la plena participación de los jóvenes en todos los procesos. “Desde el Gobierno estamos comprometidos con iniciativas para involucrarlos no solo en el diseño sino también en la implementación de programas, políticas y estrategias que mejoren su liderazgo, su contribución a la paz, la estabilidad, la seguridad y el desarrollo sostenible”, sostuvo.
Explicó, que para alcanzar la autonomía de las personas más vulnerables es fundamental garantizar el ejercicio de sus derechos en un contexto igualitario, muy particularmente de las poblaciones indígenas y afrodescendientes entre ellos sus mujeres, jóvenes y niños (as).
“Resaltamos el compromiso de Panamá ante el decenio internacional de los (as) afrodescendientes decretado así por las Naciones Unidas con sus tres pilares: reconocimiento, justicia, y desarrollo”, destacó la funcionaria.
Por último, la representante del Estado panameño reafirma el compromiso con las acciones para acelerar la implementación del programa de acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo.
“En este sentido el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, se planteó apuntar las luchas específicas de las poblaciones más vulnerables en nuestro país, implementado iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de miles de panameños que viven en pobreza multidimensional”, concluyó.
En este evento internacional participan más de 6 mil delegados de más de 164 países y representantes provenientes de organizaciones de la sociedad civil, jóvenes, líderes empresariales y comunitarios, organizaciones religiosas, pueblos indígenas e instituciones financieras.
Publicado por: Ricardo Archibold / Fotos: Cortesía