Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Alberto Ortega
Panamá 10 de octubre de 2016. La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero y el director de Arquitectura e Ingeniería del Mingob, Miguel Crespo, realizaron una presentación sobre la Reforma Penitenciaria y el mejoramiento de las condiciones de infraestructura penitenciaria ante los miembros de la junta directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).
La viceministra Romero, explicó que en materia de infraestructura, el Mingob lleva adelante tres tipos de proyectos: la rehabilitación de pabellones completos, en La Joya y La Joyita; el mejoramiento de infraestructura básica, como el sistema sanitario que se realizó en el Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (CEFERE) y la construcción de nuevos centros penitenciarios.
Enfatizó que las nuevas edificaciones reemplazarán viejas estructuras como el actual Centro de Custodia de Arco Iris en Tocumen, el nuevo Complejo Penitenciario de Colón y el nuevo Centro Femenino de Rehabilitación, que estará ubicado en Pacora, este último es el segundo proyecto más grande que tendrá el Mingob.
Romero, destacó ante los empresarios que los espacios físicos de los centros penitenciarios tienen que estar pensados en la resocialización de las personas privadas de libertad, para transformar sus habilidades para cuando salgan puedan reinsertarse a la sociedad y no volver a delinquir.
Iván De Ycaza, presidente de la CAPAC, destacó que la visita de la viceministra es una oportunidad para conocer contratistas que pudieran ayudar al Ministerio, conocer los programas de inversión y cuales son las próximas obras que están en licitación y poder participar.
Adicionalmente realizaron sugerencias para mejorar algunos aspectos relacionados con los pliegos de cargos.
Para el próximo año el Mingob licitará el diseño y construcción del Centro Penitenciario de Darién que tendrá capacidad para 250 personas y el Centro de Cumplimiento de Chiriquí para 50 adolescentes.
