La viceministra de Gobierno, Juana López, participó este jueves de la segunda reunión ordinaria de la Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), presidida por la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo.

El objetivo de esta Comisión es promover, apoyar y coordinar las acciones intersectoriales e integradoras del sector público, sociedad civil organizada y empresa privada, a fin de prevenir y controlar la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en la República de Panamá.

La viceministra López en su intervención reafirmó el compromiso del Ministerio de Gobierno (Mingob), con la sensibilización y educación sobre el VIH a los funcionarios y los privados de libertad, siendo estos últimos una población muy sensitiva ya que actualmente en los centros penitenciarios a nivel nacional existen alrededor de 166 casos de personas con el virus.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), existen 15, 423 personas infectadas con el virus.

En esta reunión el Minsa y la CSS hicieron una presentación sobre el suministro de medicamentos retrovirales, así como el proceso de adquisición de los mismos.

Por otra parte, la Asociación Viviendo Positivamente y la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, presentaron los avances en la implmentación de la subvención del Fondo Mundial.

Publicado por: Katherine Palacio P. / Fotos: Virgilio Beluche