Viceministra de Gobierno inaugura taller de motivación para la mujer refugiada

Fuente: Mirla Martínez A./Virgilio Beluche

Panamá, 10 de junio de 2016.- -.Con el objetivo de generar un ambiente enriquecedor entre las refugiadas, que permita conocerse, relacionarse e intercambiar experiencias vividas, el ministerio de Gobierno, a través de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados, organizó el Taller de Motivación para el Empoderamiento de la Mujer Refugiada.

Correspondió a la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, inaugurar este taller, destacando que el mismo contribuirá con su integración a la sociedad panameña.

Romero, quien compartió con las refugiadas y sus hijos, afirmó que las mujeres son víctimas de diferentes tipos de violencia que los hombres. En conflicto armado muchas veces se recurre a la violencia sexual contra las mujeres para castigar al hombre. A ello se suma que en ocasiones son víctimas de violencia doméstica por las personas en las que más deberían confiar, sus parejas.

Es por ello, resaltó Romero, que Mingob quiso realizar este taller que sea de confianza y que sirva para generar apoyo mutuo y crecimiento para cada una de las 30 participantes a este taller.

La viceministra de Gobierno, manifestó que desde el inicio de esta administración se han realizado importantes esfuerzos para fortalecer el procedimiento para la determinación del estatus de refugiado. Además, se trabaja para que las personas refugiadas puedan tener acceso a sus derechos.

Igualmente, la viceministra, agradeció el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a quien considera uno de los aliados estratégicos más importantes en el logro de las metas que se ha trazado el Mingob.

Mientras que la directora de Onpar, Yaribeth de Calvo, señaló que la idea es desarrollar actividades que fomenten el liderazgo, las habilidades emprendedoras, la pasión y la visión positiva del futuro.

Este taller, que fue dictado por la consultora de la Fundación Amaneceres, Nataly Medina, contempló juegos teatrales y técnicas lúdicas; prácticas restaurativas que son espacios que permiten reparar el daño hecho a las personas y a las relaciones, en lugar de castigar a los agresores.

También presentó un test de la pasión (diseñado por Janet Bray y Cris Attewood, coautores del NY Times Bestseller. El Test de la Pasión (Es el camino sin esfuerzo para descubrir tu propósito en la vida)

Actualmente en Panamá existe un aproximado de 2 mil 300 refugiados registrados en Onpar.

En la actividad también participó la subdirectora de Onpar, Crismar Álvarez.

Scroll al inicio