Panamá, 3 de julio de 2025.- Buscar alternativas de solución que beneficien a comunidades indígenas que se encuentran dentro de la Reserva Natural Privada Punta Patiño (RNPPP), en la provincia de Darién, es el compromiso adquirido por Doris Bill Fábrega, viceministra de Asuntos Indígenas (Vimai) del Ministerio de Gobierno.
Durante una reunión de acercamiento, en la que participó el director Ejecutivo de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancón), Adrián Benedetti, la viceministra Bill, destacó que se buscan alternativas a tres comunidades que forman parte de las Tierras Colectivas; Mogue, La India y Llano Bonito, que requieren la segregación de sus tierras.
La viceministra explicó que próximamente se mantendrá acercamientos con Gabriel Menguizama, cacique de Tierras Colectivas Emberá Wounaan, los caciques Regionales, locales, ‘Noko’, representantes de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras y del Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia”, para determinar las ubicaciones de los polígonos y establecer acuerdos que beneficien a estos poblados.
Por su parte Yolani Holmes, coordinadora de Proyectos de RNPPP, en este conversatorio se acordó iniciar el proceso de segregación de estas tres comunidades para poder llegar a un consenso y poder avanzar para el beneficio de ellos.
En tanto, el director ejecutivo de Ancón, explicó que el propósito de la reserva es conservar los bosques, manglares y la integridad del corredor biológico que va desde la costa hacía las montañas. “La intención es trabajar con las comunidades para generar espacios de desarrollo sostenible, mantener la integridad y bienestar social”, manifestó.