Panamá, 2 de mayo de 2022. Con el objetivo de crear espacios de expresión que permita a los adolescentes en conflicto con la Ley Penal exteriorizar sus sentimientos y emociones desarrollando la cognición creativa de una manera divertida, el Centro de Custodia y Cumplimiento Basilio Lakas (CCCBL) de la provincia de Colón brindó el curso de pintura escarchada con la participación de jóvenes internos de las diferentes fases.

Sobre páginas blancas, con lápices, pinturas y escarchas de múltiples colores, los jóvenes elaboraron dibujos alusivos a las tiras cómicas, aves, peces, flores y demás aspectos de la naturaleza, despertando el niño interior para develar y sanar heridas emocionales favoreciendo el proceso de resocialización.

La metodología utilizada permitió a los adolescentes el desarrollo mental creativo, facilitando la integración y la expresión creando imágenes positivas que refuerzan la personalidad, el carácter y la sensibilización, a la vez que identifican sus habilidades y fortalezas en el diseño, dibujo y decoración de las diferentes imágenes que desearon representar.

“Al realizar los dibujos, ellos expresan sus diferentes problemas, alegrías y sueños, frustraciones y metas, evitan el ocio mejorando la conversación y la interacción, haciéndolos sentirse libres para expresar sus emociones interiores”, manifestó Vielka Tenis, trabajadora social del CCCBL.

El programa de pintura escarchado es un plan piloto donde se pretende que el grupo de jóvenes participantes una vez culminado el curso puedan capacitar al resto de sus compañeros en las diferentes técnicas aprendidas para fortalecer la enseñanza.