Fuente: Maribel Ramírez/Pastor Barsallo
Panamá 16 de septiembre 2016- El Ministerio de Gobierno (Mingob), con la iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) proyectan una reforma de trabajo para los adolescentes del Centro de Cumplimiento de Pacora que busca desarrollar sus habilidades y talentos a través de la pintura, con el taller “Capacitación de Derechos” permitiéndoles aprender sobre los derechos del niño, la niña y los adolescentes para una sociedad más justa.
9 jóvenes participaron en el taller, donde plasmaron sus conocimientos y derechos, dando vida a un mundo desconocido para ellos y desarrollando en cada pintura su arte escondido.
En éste taller se contó con la presencia de la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, quien expresó que a través de la pintura los jóvenes desarrollan habilidades básicas para poder sobrevivir en el mundo libre, como aprender a liberar las frustraciones, a trabajar en equipo, pero sobre todo a levantarse, después de una caída, siendo eslabones que contribuirán para el beneficio de sus familias y de la sociedad.
Por su parte la nueva Representante Unicef en Panamá, Kyungsun Kim agradeció a la viceministra Romero y las autoridades del Centro por la oportunidad de la visita, comunicó que éstos proyectos son para su reintegración social y que a través de mejores oportunidades podrán crecer en ésta área.
Lidya Castañeda, Directora del Centro, nos cuenta del auge que ha tenido éste taller desde sus inicios y la transformación de los jóvenes dentro de éstas actividades, nos expresa que al usar el pincel, éstos jóvenes, logran transportarse por medio de pintura viajando a lugares desconocidos que jamás imaginaron formando futuros pintores del mañana.
Durante el recorrido por el taller, se pudo observar parte del derroche de talento que se encuentra en el Centro de Cumplimiento, donde se ven reflejadas las técnicas aplicadas con esfuerzo y dedicación.
