Últimas visitas de inspección al Centro Femenino La Esmeralda

Panamá, 12 de diciembre de 2025.- Un recorrido por el Centro Femenino de Rehabilitación La Esmeralda, ubicado en Las Garzas, realizó este viernes el ministro para Asuntos del Canal y Secretario de Metas, José Ramón Icaza y el director General del Sistema Penitenciario, Jorge Torregroza, con el fin de inspeccionar esta nueva obra clave del Ministerio de Gobierno que busca espacios más humanos enfocados en la dignidad y la rehabilitación.

El ministro Icaza dijo que esta es una inspección del Centro Femenino de Rehabilitación La Esmeralda, porque estamos a semanas de terminarlo. Este es un centro de rehabilitación que cuenta con áreas como aulas, talleres, canchas deportivas, un auditorio y una biblioteca para que las damas puedan lograr efectivamente ese proceso de rehabilitación y poder tener esa reinserción en la sociedad panameña.

Destacó “aquí estamos viendo un centro de primer mundo”, que cumple con todos los requisitos de protección de los derechos humanos como mandan las normas internacionales.

Mientras que el director del Sistema Penitenciario, manifestó que esta es una de las últimas visitas de supervisión que vamos a tener ya para la entrega de este gran proyecto y que ya estamos en su etapa final. Agregó “ya nos encontramos casi en un 96% de avance y ya esperamos prontamente poder hacer la entrega de esta obra por parte del contratista y que en definitiva va a ser un centro en donde el mínimo común es la dignidad humana.

Torregroza afirmó que va a ser un centro donde las privadas de libertad van a tener espacios de recreación para los niños y un lugar digno para recibir a sus familiares.
Ya el centro es una realidad y prontamente ya vamos a tener las primeras privadas acá en un centro moderno.

La obra, también cuenta con diferentes áreas entre hogares, sector de clasificación, área administrativa, visita generales y familiares, visitas íntimas, clínica, cancha techada, escuela, dormitorios de custodios, estación de policía, cocina, seguridad y monitoreo, controles de acceso, torres de vigilancia, quiosco, depósitos, lavandería, mantenimiento, entre otros.

Además estas instalaciones tienen capacidad para 520 privadas de libertad y cumple con los estándares de las Reglas Mandela, reglas mínimas para el tratamiento de centros penitenciarios de las Naciones Unidas.

Scroll al inicio