Fuente: Fotos: Alberto Ortega
Panamá 16 de mayo del 2016. La capacitación del personal del Sistema Penitenciario, es un objetivo primordial de nuestra administración y en donde la cooperación internacional es muy importante, expresó la viceministra de Gobierno María Luisa Romero, durante una reunión con una delegación del gobierno Chileno.
En el encuentro Romero explicó a Martha Canto, Jefa de Cooperación Internacional de ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como al Coronel Chistian Alveal, director de la Escuela Nacional de Gendarmería de Chile y a Francisco José Cruz, embajador de Chile en Panamá, los esfuerzos que realiza el ministerio de Gobierno para profesionalizar a los custodios penitenciarios.
En este sentido, destacó que actualmente se trabaja en dos proyectos esenciales, uno, el fortalecimiento de la Academia de Formación Penitenciaria en donde el apoyo Chileno se puede enfocar en ofrecer cursos de formación básica para aquellas personas que desean ser agentes penitenciarios, así como los cursos de educación continua.
El otro tema que va de la mano con el anterior, es la carrera penitenciaria que recientemente fue aprobada por el Consejo de Gabinete y que será presentada a la consideración del Órgano Legislativo en el próximo periodo, subrayó Romero.
Por su parte, la delegación Chilena expresó que un gran activo de su nación es la cooperación con las naciones que le solicitan su respaldo, razón por la cual, expresaron su intención de aportar sus conocimientos y experiencias en el mejoramiento de los centros penitenciarios de Panamá
