Panamá 27 de mayo de 2019. La Oficina para la Ejecución de los Tratados de Asistencia Legal Mutua y Cooperación Internacional (Talm), adscrita al Ministerio de Gobierno (MinGob), presentó ante el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, la nueva aplicación digital para registrar los trámites.
La herramienta tecnológica consta de 13 pasos contemplados en los manuales y flujogramas de trabajo del Talm y consisten en: creación de nuevos trámites, registro de información, asignación a trámite, validación de la información, verificación y corrección de la información, generación de número de notas, verificación del expediente, entre otros.
Validando cada uno de los campos, anteriormente mencionados, se garantiza la información sea registrada de manera correcta y oportuna; permitiendo la generación de estadísticas automatizadas en cualquier área de búsqueda, ejemplo: por país, delito, estado actual, tratado o convención, autoridad central, tramitante, acción, notificación, inclusive la verificación de requisitos exigidos según el convenio o tratado bilateral, entre otros.
Con el lanzamiento de esta aplicación la Dirección deja de hacer todos sus trámites de manera manual y adicionalmente muestra el tiempo que demora cada trámite. En la plataforma se pueden buscar todos los trámites y estadísticas desde el año 2000 hasta la fecha.
El ministro Rubio señaló que con esta aplicación no solo se está modernizando los trámites en la institución, sino además se está colaborando con la justicia y con los 34 países y socios de Panamá en materia de asistencia legal.
La directora del Talm, María Elvira Arrocha destacó que esta herramienta es producto de un trabajo arduo en conjunto la Dirección de Tecnología del MinGob quienes diseñaron la aplicación, para poder llevar a la digitalización los procesos. “Esta herramienta permitirá que estemos siempre a la vanguardia en la cooperación internacional” dijo Arrocha.
Publicado por: Katherine Palacio P. / Fotos: Israel Vásquez