Fuente: Katherine Palacio/ Virgilio Beluche
Transformar los Juzgados Nocturnos en Tribunales de Paz y que pasen a formar parte del poder judicial, así como elevar a Secretaria de Resocialización el Sistema Penitenciario, fueron los temas que abordó el ministro de Gobierno, Milton Henríquez durante el primer Consejo de Gabinete celebrado en la escuela Martin Luther King Cerro Coco Bolo, en el distrito de San Miguelito.
De acuerdo al titular de Gobierno, el objetivo es transformar las estadísticas actuales que indican que el 80% de los privados de libertad que salen del sistema vuelven a delinquir. Henríquez, enfatizó que colaborará con el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera en la parte que le corresponde.
La exposición de sus propuestas de trabajo se dieron tras la presentación del Plan de Seguridad, Mas Oportunidad y Mano Firme, por el jefe de la cartera de Seguridad, el cual incluye una amnistía por 30 días dirigido a los miembros de pandillas, para que se sumen a los incentivos sociales que les brinda el nuevo plan de gobierno para que se alejen de la delincuencia.
En este primer consejo de Gabinete, el presidente Juan Carlos Varela firmó el decreto del Plan de Sanidad básica 100/0, que busca erradicar las letrinas y dotar de agua potable a todo el país. Este proyecto iniciará en el distrito de San Miguelito donde se han detectado 15 mil viviendas con letrina.