Con la finalidad de salvaguardar la vida y la salud de las personas privadas de libertad, el Ministerio de Gobierno (Mingob), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), continúa la aplicación de medidas de mitigación en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), para reducir los riesgos de contagio en el Centro Femenino de Rehabilitación ‘Cecilia Orillac de Chiari (Cefere) y en Nueva Esperanza en Colón.
A la fecha el Sistema Penitenciario informa que tiene 117 casos de Covid-19, de los cuales 91 corresponden al Cefere y 26 a Nueva Esperanza en Colón, todos son leves y ningún recluso o reclusa ha requerido hospitalización.
Sobre el sitio de aislamiento de las reclusas del Cefere, Víctor Beker, jefe de la Oficina de Supervisión de los Derechos de las personas privadas de libertad de la Defensoría del Pueblo, indicó que recorrió el centro y el área de asilamiento y constató que ambas instalaciones *cumplen con las condiciones apropiadas en respeto a los derechos humanos, medidas higiénicas y salubridad*.
Agregó que la Defensoría del Pueblo, le está dando seguimiento a todo lo que ocurre en los centros penitenciarios, en coordinación con el Mingob.
En la zona de aislamiento, el Minsa garantiza la atención médica expedita y mantiene una ambulancia para cualquier eventualidad, adicional, el Sistema Penitenciario ha dotado de artículos de aseo, limpieza, agua embotellada y alimentación a los reclusos (as).
Adicional un grupo de privadas de libertad estarán en un albergue u hotel hospital, bajo la seguridad de custodios del Sistema Penitenciario, la Policía Nacional y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
De igual forma, sigue el apoyo interinstitucional con la Unidad de Respuesta Inmediata (URI), del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), para la desinfección de los hogares y perímetro del centro, así como la recolección de desechos por parte de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá (AAUD) en el Cefere, dotación de mascarillas antifluidos de tela y desechables.
La DGSP también informa que en los demás centros penitenciarios se mantiene los controles de ingreso con la toma de temperatura a todos los funcionarios públicos, familiares de las personas privadas de libertad que llevan enseres, adicional se le realiza desinfección a los vehículos, bolsas de artículos de aseo personal, desinfectantes y comida seca, que les llevan a las reclusas (os).
La principal preocupación del Sistema Penitenciario, es evitar que la enfermedad tome cuerpo en nuestras instalaciones y con tal propósito, seguiremos realizando exámenes y tratamientos, para prevenir y tomar en consideración los casos que puedan darse en el futuro.