Fuente: Mirla Martínez Antadillas/Foto: Israel Vásquez
Panamá 29 de julio de 2014-. -.El ministro de Gobierno, Milton Henríquez dijo este martes a los medios de comunicación, que no hay acto de magia en el transporte, «ustedes verán mejoras progresivas, pero no van a ver cambios dramáticos de un día para otro porque quienes prometan esto los estarían engañando».
Henríquez señaló que las respuestas serán progresivas: un aumento en la fiscalización en control, aumento en la exigencia de calidad y un censo de los vehículos que prestan el servicio de manera informal, estas son medidas que nos llevaran a brindar un mejor servicio.
El Titular de Gobierno, afirmó que si hay un proyecto que se esbozo desde la campaña sobre todo en el área metropolitana, que es la creación de la entidad metropolitana del transporte, que integre al Metro, al Metro Bus y a los alimentadores en un solo sistema, con un pasaje único en donde la persona puede montarse en cualquiera de los vehículos del sistema, las veces que quiera, durante el día y llegar a los destinos que desea alcanzar.
Agregó que en el camino habrán obstáculos, personas o entidades que se quieran resistir, pero que eso «lo vamos a ir resolviendo».
Con relación a las conversaciones con la empresa Mi Bus, afirmó que estas no existen ahora mismo, se suspendieron en virtud de que la empresa incumplió el compromiso de retirar el arbitraje y el Estado se está preparando para las otras opciones que tiene. Dijo que entre las opciones están el cumplimiento del contrato y la posibilidad del rescate administrativo en caso de que la empresa no cumpla con sus obligaciones.
El ministro Henríquez reiteró que la empresa no está brindando el servicio que el contrato le señala y vamos a establecer los mecanismo de fiscalización, que ya se están implementando desde esta semana para progresivamente lograr un mejor desempeño, en el caso que no logremos que la empresa no cumpla sus obligaciones utilizaremos los recursos que da el contrato y la ley para que se haga una buena operación.
Finalmente, el Titular de Gobierno manifestó que hay que comprender que las medidas de corrección no pueden ser tan drásticas e inmediatas como mucha gente quisiera, sin perjudicar la capacidad de movilización de los usuarios. Cualquier cosa que haga el Gobierno Nacional en busca de mayor seguridad y mejor calidad en el servicio, tiene que hacerse atendiendo a la realidad, porque no tenemos una flota de reemplazo ni condiciones adecuadas para aquellos elementos que deben salir del sistema, además de una empresa que opere el sistema principal de buses que tenga, en este momento, la capacidad y voluntad de prestarlo adecuadamente.
El ministro fue abordado por los periodistas durante la juramentación de ciudadanos extranjeros que adquirieron la nacionalidad panameña, en acto realizado en la Gobernación de Panamá.
