Panamá, 10 de octubre de 2025.- Continuando con iniciativas que fortalezcan el vínculo familiar entre madres que están privadas de libertad y sus hijos adolescentes, el Ministerio de Gobierno (Mingob), llevó a cabo una jornada de intercambio entre el Centro Femenino de Rehabilitación Doña Cecilia Orillac de Chiari (Cefere) y el Centro de Custodia de Cumplimiento de Las Garzas.
Durante la visita, los jóvenes en privación de libertad participaron en dinámicas formativas y espacios de diálogo guiados por especialistas, con la finalidad de reconstruir la comunicación, la confianza y los lazos afectivos con sus madres.
La iniciativa está dirigida a reparar el proyecto de vida, regular las emociones y fomentar la responsabilidad compartida en el proceso de reinserción.
Para Elisa Portocarrero, directora del Cefere, cada encuentro entre madre e hijo es una verdadera oportunidad de cambio. “La rehabilitación también se basa en el afecto, la escucha y el compromiso familiar”, comentó.
En tanto, Elías Ibarra, quien dirige el Centro de Cumplimiento de Las Garzas detalló que la jornada incluyó talleres breves sobre habilidades parentales y comunicación no violenta, además, de la orientación psicosocial para ambas partes, con un enfoque en acuerdos prácticos para el seguimiento posterior.
La asesora del Despacho Superior, Idania Perigault indicó que “este intercambio nos permite alinear esfuerzos y metodologías para que los adolescentes fortalezcan su red de apoyo, que resulta esencial para reducir la reincidencia”,
Por último, Vielka González del Equipo de Tratamiento de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), dijo que esta iniciativa forma parte de un itinerario interinstitucional que promueve la reinserción social con un enfoque en los derechos, priorizando la unidad familiar como un pilar fundamental para la protección y el desarrollo integral de los adolescentes.