Fuente: Fotos: Virgilio Beluche

Panamá 4 de diciembre del 2014. Funcionarios del Sistema Penitenciario y la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Gobierno (Mingob), y la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios de España (SIEP), realizaron una inspección al centro penitenciario La Gran Joya.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Cooperación Internacional (SECOPA, el cual es coordinado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Miguel Crespo, director de Arquitectura del Mingob, señaló que esta visita se debe al interés de la actual administración en desarrollar el sistema penitenciario con nuevas experiencias y más tecnología, por parte de empresas que ya han construido centros penitenciarios en otras partes.

Agregó que este conocimiento contribuirá al diseño y administración de las estructuras, como La Gran Joya y de los centros penitenciarios que se construirán próximamente.

Por su parte, José Julio Díaz, directivo de SIEP, destacó que este organismo puede contribuir con su experiencia, que supera los 22 años en la promoción de centros penitenciarios en España, donde se ha establecido más de 60 infraestructuras de este tipo con una población que alcanza los 60 mil privados de libertad.

El consultor español expresó que, desde su creación el SIEP ha puesto al servicio de la Administración Penitenciaria Española 29 Centros Penitenciarios, 27 Centros de Inserción Social y 3 Unidades de Madres. Además han construido 38 Unidades de Custodia Hospitalaria en centros públicos de atención médica, equiparando los sistemas de seguridad de numerosos centros.

La Gran Joya, aún no han sido recibida oficialmente por el Ministerio de Gobierno, ya que se está a la espera de la conclusión de un proceso de revisión, debido a las irregularidades detectadas en este centro penitenciario. En agosto pasado se inundó parte de La Gran Joya, afectando el Sector B, pabellón 2 de mediana seguridad, donde se inundaron las celdas, así como las áreas de ingreso y de seguridad externas del pabellón. También se inundaron las zonas verdes del penal del sector A y B y el área de custodios.