Radioaficionados panameños celebran su día

Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Israel Vásquez

Panamá 20 de mayo de 2016. El Ministerio de Gobierno a través de la Dirección para la Promoción de la Libertad de Expresión, realizó este viernes un homenaje a los radioaficionados a nivel nacional con motivo del Día del Radioaficionado que en Panamá se celebra el 17 de mayo de cada año.
Los radioaficionados son un grupo de personas debidamente autorizadas que de manera voluntaria se dedican a la intercomunicación por radio, a la experimentación y a los estudios en la radiotécnica con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro y mantienen en permanente operación una red de comunicación muy valiosa para las emergencias y en caso de desastres cuando colapsan los medios ordinarios de comunicación como son la telefonía fija, móvil o el Internet.
La radio afición es una actividad regulada por las normas panameñas e internacionales que requiere de la obtención de una licencia para la instalación y operación de equipos, que son otorgadas por el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección para la Promoción de la Libertad de Expresión (antigua Dirección Nacional de Medios de Comunicación Social).
Durante su intervención el ministro de Gobierno, Milton Henríquez destacó que cuando está en juego la vida de las personas y los bienes de la nación en eventos catastróficos los radioaficionados son la última esperanza en una situación de desastre y por estar siempre ahí la Patria les agradece.
Por su parte la directora de Promoción para la Libertad de Expresión y presidenta de la Junta Nacional del Servicio de Radioaficionados, Clara Inés Luna, realizó la presentación de la propuesta del nuevo Decreto Ejecutivo que regula el servicio de radioaficionados en Panamá y que modificaría el Decreto Ejecutivo 205 de 2004 que regula actualmente las normas que regulan el servicio de radioaficionado y el Decreto 243 de 2013 que hizo algunas modificaciones.
Posteriormente a la presentación de la propuesta, los miembros de la junta directiva Junta Nacional del Servicio de Radioaficionados entregaron la propuesta formalmente al titular de Gobierno, Milton Henríquez.
En tanto, Camilo Castillo, asesor de la Junta Nacional del Servicio de Radioaficionados, realizó una presentación sobre los sonidos en la radio, sus inicios en el mundo y en Panamá y como contribuyó al comercio, a salvar vidas, enviar mensajes y alertar a los barcos del mal tiempo.
El evento fue propicio para resaltar la labor que realizan los radioaficionados, por lo que se entregó un reconocimiento a los más antiguos en esta profesión.
En Panamá hay cerca de 400 radioaficionados con licencia vigente, mientras que en el mundo suman más de 3 millones de personas.

Scroll al inicio