Fuente: Información: Fabio Pino/ Edgar Mora
Panamá 16 de marzo de 2015. La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero en compañía del gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez y el director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón realizó un recorrido en el Centro de Custodia y Cumplimiento de Menores Aurelio Granados, la Cárcel Pública de David y el Centro Femenino Los Algarrobos, con la finalidad de conversar con los privados de libertad y el personal administrativo para conocer de primera mano las necesidades más apremiantes y tomar los correctivos necesarios.
Durante el recorrido en el Centro de Custodia y Cumplimiento Aurelio Granados, que abarcó la clínica de odontología, cocina, patio, áreas de recreación y las celdas, la viceministra compartió con los jóvenes durante su hora de clases y pudo conversar con los docentes quienes manifestaron la necesidad de ampliar el número de aulas de clases para que más adolescentes puedan estudiar.
Posteriormente visitó el Centro Femenino Los Algarrobos, donde recorrió los diferentes hogares, el salón de belleza y la casa conyugal. La oportunidad fue propia para conversar con las privadas de libertad y explicarle los programas de resocialización que están implementando en el lugar.
La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, se mostró muy complacida con su visita al Centro Femenino Los Algarrobos, al que calificó como uno de los mejores centros penitenciarios a nivel nacional, donde no hay hacinamiento y las instalaciones están en óptimas condiciones.
El recorrido continuó en los terrenos donde se construye la nueva cárcel de David, donde se hizo una inspección para determinar las condiciones de los trabajos. La obra se encuentra paralizada debido a que el Mingob realiza una auditoría interna para determinar el costo real del proyecto.
Por último, Romero estuvo en la Cárcel Pública de David. Allí manifestó a los privados de libertad que el Mingob está haciendo los esfuerzos necesarios para disminuir el hacinamiento por lo que instó a los internos a participar de los talleres que se dan dentro del centro, los cuales les permiten conmutar sus pena.