Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Israel Vásquez
Panamá 23 de marzo de 2016. El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó por unanimidad en tercer debate, el proyecto de Ley N° 205 que instituye la Justicia Comunitaria de Paz y dicta disposiciones sobre Mediación y Conciliación Comunitaria, que desaparece la figura de los corregidores, crea los jueces de paz, modernizando el sistema de justicia hacia la convivencia pacífica.
“El Estado panameño avanza hacia un estado de derecho, se aleja de la arbitrariedad y deja atrás un resabio, un anacronismo de la era colonial que son los corregidores”, indicó el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, quien presentó en abril de 2015 este proyecto de Ley ante el pleno de la Asamblea Nacional.
El Titular de Gobierno agradeció a los diputados y diputadas por aprobar en tercer debate este proyecto que iniciado hace más de 11 años con la firma del Pacto de Estado por la Justicia.
Henríquez, manifestó que el juez de paz tiene la misión de resolver los conflictos a través de la mediación y tratar de evitar la judicialización y que los conflictos se compliquen. Este mecanismo busca resolver los conflictos a través de la equidad y no necesariamente a través del derecho. “Sin embargo queda abierta la puerta del derecho en aquellos casos donde la mediación no pueda resolver la situación que se plantea”, agregó el ministro de Gobierno.
En cuanto a la escogencia de los jueces de paz explicó que la propuesta original contemplaba una comisión técnica donde había participación del Concejo Municipal y la comunidad, y que esa comisión elaboraba una terna de la cual el alcalde designaba al funcionario. En la Asamblea fue reformado y aprobado que la comisión trabaje una lista, la cual debe presentar al alcalde y este entonces elabora una terna, finalmente le corresponderá al Concejo Municipal hacer la designación del juez de paz”.
Se nombrará como mínimo un mediador o juez de paz por cada corregimiento y ocuparan el cargo por un periodo de 10 años.
El Titular de Gobierno dijo que espera que mejore la calidad de la justicia a la que se enfrentan la mayoría de los panameños porque no tienen el acceso a la Corte Suprema de Justicia, porque tal vez sus temas no tienen la cuantía o magnitud que ve en el Órgano Judicial, sino que sus temas los ven los corregidores y ahora los verán los jueces de paz.
Manifestó a los diputados que con su decisión han logrado que esas personas en conflicto puedan resolver sus problemas sin tener que llegar a la controversia judicial sino que lo hagan en una forma en donde la sabiduría del juez o jueza de paz logre que ambas partes salgan satisfechas y como resultado tendremos un país más armónico, tranquilo. “En la armonía y la paz social es que se puede dar el desarrollo, en el conflicto en la controversia, en la lucha permanente muy difícilmente se puede dar el desarrollo que todos queremos en el país” señaló Henríquez.
