Fuente: Fotos: Israel Vásquez
Panamá 2 de septiembre del 2015. Los trabajos de construcción de la nueva cárcel pública de David, en la provincia de Chiriquí, serán retomados en las próximas semanas, según informó el director de Arquitectura e Ingeniería del Ministerio de Gobierno, Miguel Crespo.
El funcionario dijo que la Contraloría General de la República refrendó la adenda de tiempo, que permite la extensión de la vigencia del contrato con la empresa Consorcio Quality y Asociados, S.A. a la que adjudicada la obra.
Luego de esto la Dirección de Arquitectura e Ingeniería del Mingob realizó una inspección en el área de construcción, para el reconocimiento previo y determinar el estado actual de las instalaciones, posible deterioro de la obra y coordinar la continuación de los trabajos.
Crespo sostuvo que luego de la inspección se determinó que, las obras que cuentan con un avance del 67%, están en buen estado, no registran mayor afectación de las estructuras y las imperfecciones que existen se pueden recuperar.
Por esta razón, se determinó que en las próximas semanas, se iniciará la movilización de la logística necesaria para continuar con los trabajos y de no haber inconvenientes en el mes de noviembre la construcción estará activada en su totalidad.
Crespo recordó que el proyecto se detuvo por vencimiento del contrato antes del 1 de julio de 2014, durante esta administración del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, se realizó una revisión general del proyecto, se ubicaron los recursos necesarios que no fueron destinados en el presupuesto de la pasada administración, para cumplir con compromisos económicos heredados. Durante este período se procedió a agregar la adenda de tiempo al contrato para extender la vigencia del mismo y que la empresa a la cual fue adjudicada la obra pudiera terminarla.
La nueva cárcel de David, contará con 209 celdas y tendrá una capacidad para 950 privados de libertad, así como canchas de juegos, comedor y área administrativa.