Panamá, 31 de octubre de 2025.- En una alianza estratégica entre el Ministerio de Gobierno (Mingob) y el de Desarrollo Social (MIDES), se llevó a cabo el acto de graduación del Programa de Alfabetización “Yo sí puedo”, en el que participaron alrededor de 20 adolescentes en conflictos con la ley del Centro de Cumplimiento de Las Garzas.
Ysatis Forte, directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios detalló que desde principio de año, se viene realizando el programa en los centros de custodia y cumplimiento que les ha permitido a los jóvenes aprender a leer y escribir. “Para nosotros es muy gratificante estos proyectos que se están dando dentro de los centros”, dijo.
Marijulia Barría del MIDES señaló que su aporte a la sociedad es enseñar a leer y a escribir a las personas que por algún motivo no han podido aprender, y en el caso de los centros de custodia y cumplimiento se ha logrado alfabetizar a 38 adolescentes, divididos en el Centro de Cumplimiento de Las Garzas, en Panamá y el Centro de Custodia y Cumplimiento Basilio Lakas, en la provincia de Colón.
“Nos enorgullece mucho que hayan tomado la decisión de aprender porque este es una pequeña puerta que les abre oportunidades para más aprendizaje y otras cosas mejores”.
Los adolescentes manifestaron su satisfacción porque tuvieron la valentía de cosas que no sabían cómo leer y escribir, y que hoy, les han ayudado para bien.
Por su parte, Elías Ibarra, director del Centro de Cumplimiento de Las Garzas catalogó como un día especial este momento porque los jóvenes han pasado un curso importante para sus vidas.



