Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Virgilio Beluche

Panamá 7 de noviembre de 2014. Con el tema “El rol de la familia, como elemento principal de la sociedad, en el proceso de resocialización”, el Ministerio de Gobierno a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario realizó el IV Concurso Nacional de Oratoria de las personas privadas de libertad.
Trece concursantes de los centros penitenciarios de Bocas del Toro, Chiriquí, Santiago, Penonomé, Herrera, Las Tablas, La Chorrera, Renacer, Tinajitas, Centro Femenino de Rehabilitación Doña Cecilia Orillac de Chiari, La Joya y La Joyita, entregaron lo mejor de sí durante sus intervenciones.
El ganador de este año fue Rolando Anderson Méndez de la Cárcel Pública de la Chorrera, el segundo lugar Rosalba Ubaque del Centro Femenino de Rehabilitación Doña Cecilia Orillac de Chiari y el tercer Rafael Almendra Váldes.
Este es el cuarto año que se realiza este concurso con el apoyo del Ministerio de Educación, Universidad de Panamá y las juntas técnicas de los centros penitenciarios, quienes durante cuatro meses ayudan en la preparación de los privados de libertad para el concurso.
El director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón y la subdirectora, Sharon Díaz entregaron certificados de reconocimiento a los participantes.
El concurso contó con la participación del conjunto típico y el círculo de lectores del CEFERE y Tinajitas, quienes realizaron un drama que busca transmitirle a los jóvenes que las pandillas no los llevan a ningún lugar.
Gabriel Pinzón, director del Sistema Penitenciario manifestó su complacencia con este concurso por la competencia que hacen en cada provincia para luego llegar a la gran final. “Esto demuestra que querer es poder, y todos aquellos que tengan el ánimo y las ganas de rehabilitarse, aquí se les va a dar una segunda oportunidad y se les va a brindar todas las herramientas” indicó Pinzón.
Rolando Anderson, ganador del primer lugar calificó como gratificante la experiencia adquirida durante este concurso y a pesar de la ardua preparación dijo sentirse feliz con la victoria que obtuvo ya que era un reto personal.
Anderson, envió un mensaje a los jóvenes instándolos a estudiar, que amen a Dios y que valoren a sus familias y el esfuerzo que hacen día tras día para que sean mejores ciudadanos.