Panamá, 30 de octubre de 2024. -Al son de la Banda de Música del Instituto Nacional iniciaron las festividades alusivas al mes de la patria, en el Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (Cefere), con la entrega de los estandartes confeccionados por un grupo de privadas de libertad que forman parte del taller de Integrarte de la Dirección General del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno (Mingob).
Johana Ortega, directora del centro, destacó la presencia del Instituto Nacional de Panamá a través de su Banda de Música, quienes deleitaron a la población penitenciaria con su amplio repertorio musical y nos animaron el acto de entrega de los estandartes que realizó este grupo de mujeres de Integrarte. Agregó, “con esta actividad reafirmamos el compromiso del trabajo penitenciario para poder lograr la resocialización”.
La rectora del Instituto Nacional, Rosana Casanova, exaltó la participación de los institutores y manifestó “viéndolas a ustedes, déjenme decirles que me siento orgullosa de mis muchachos porque están haciendo parte de lo que es la gloria institutora, la gloria institutora que reside en dar a la sociedad un poquito de alegría, de empatía y de solidaridad”.
Resaltó que el Instituto Nacional se siente orgulloso porque ustedes con este aporte están vistiendo al primer colegio público del país y al primero que sale en los desfiles, por trayectoria histórica y por años de fundación, llevar este año el estandarte nuevo, gracias a las privadas de libertad.
En tanto, la privada Elida González dijo que no sabía nada de costura ni bordados, “todo lo aprendí aquí, estoy muy contenta con la sorpresa y seguiré aprendiendo a pesar de todo”.
Durante la entrega de los accesorios patrios, la Banda de Música del “Nido de Águilas”, dirigida por Franklin Coronado, deleitó a todos los presentes con diversas piezas musicales y participaron del sembrado de banderas por los alrededores del centro. Además, directivos del Instituto Nacional entregaron certificado de reconocimiento a las privadas de libertad por su participación en el proyecto de confección del estandarte de la Banda de Música de este histórico colegio oficial de Panamá.