Fuente: Información y fotos: Ariel Montezuma
Panamá 31 de agosto de 2016. Funcionarios del Viceministerio de Asuntos Indígenas y la Dirección de Planificación y Metas del Ministerio de Gobierno llevarán a cabo el segundo ciclo de talleres de Priorización de Inversiones en Territorios de los Panameños Indígenas del país, los cuales forman parte del proceso de preparación para la implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá.
Este proceso enfatiza la política del Ministerio de Gobierno de trabajar en consenso y en estrecha coordinación con los pueblos indígenas de Panamá, para que ellos sean quienes dicten las pautas de su propio desarrollo, respetando su cultura, tradición y cosmovisión.
Estos talleres se realizarán en el mes de septiembre en las comunidades de Jaqué, Río Hondo, Río Balsa, El Común, Sobia Quirúa y Vista Alegre en la comarca Emberá y territorio Wounaan; asimismo en Guabo y Bris, en el territorio Bri Bri; Kusapín, Kankintú, Hato Chamí, Cerro Algodón y Gironday Comarca Ngöbe Buglé; Wala y Mortí, en la comarca Wargandí y Santa Catalina, en el territorio Buglé.
Nicanor Gonzales, planificador del Viceministerio de Asuntos Indígenas y coordinador del equipo Mingob, explicó que se han realizado alrededor de 8 talleres, en los cuales se está recabando datos relevantes en torno a las necesidades de cada territorio, utilizando como herramientas sus propios planes de desarrollo.
Cabe destacar que se han realizado talleres en el Territorio Naso Tjerdí, la región Nedrini y Kädriri de la Comarca Ngöbe Buglé y en algunas comunidades de la comarca Emberá Wounaan.
Los principales resultados en estos ejercicios indican una gran demanda en los sectores educativos, salud, sanidad básica, agua y la consolidación de los territorios colectivos en tema de gobernabilidad.
Los talleres de priorización de inversiones en los territorios indígenas del país, se llevan a cabo en alianza con el Banco Mundial; con quienes el Ministerio de Gobierno prepara una solicitud de préstamos, para invertir en el desarrollo integral de panameños indígenas y en el fortalecimiento del Viceministerio de Asuntos Indígenas como el ente coordinador de la política pública hacia los pueblos indígenas del país.
