Panamá 20 de febrero de 2019. El ministro de Gobierno, Carlos Rubio, participó este miércoles de la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, donde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó a las 12 autoridades tradicionales, de los 7 pueblos indígenas, el proyecto de apoyo a la implementación del eje económico del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

El proyecto consta de tres componentes: acceso a financiamiento, la construcción y rehabilitación de infraestructura productiva y el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica, que implica un préstamo de 40 millones de balboas por parte del BID.

Durante su intervención el ministro Rubio resaltó los avances en los diversos programas y proyectos que se han ejecutado durante este quinquenio en los territorios indígenas en educación, salud, obras públicas y vivienda que ascienden a más de 500 millones de balboas;  así como los avances del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas con la finalidad de hacer cambios positivos para tener un país incluyente, con justicia social y con igualdad de oportunidades.

La representante del BID, Carmen Albertos, explicó que el objetivo del proyecto es contribuir al aumento de los ingresos y reducción de la pobreza en los territorios indígenas.

Carlos Blandón, director de Planificación y Cooperación Internacional del Ministerio de Gobierno, señaló que con este proyecto se busca que los pueblos indígenas puedan conformar empresas para desarrollar sus recursos y en las que ellos sean los dueños.

Publicado por: Katherine Palacio P./Fotos: Sergio Pinzón