Fuente: Redacción: Katy Palacio y Fotos: Israel Vásquez
Panamá 17 de septiembre de 2015. El ministro de Gobierno, Milton Henríquez participó este miércoles en la clausura del Foro “Hacia una política de seguridad y prevención de la violencia en Panamá”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Seguridad, en el marco del Programa de Prevención de Violencia.
El foro que forma parte de las actividades de actualización de la Estrategia País de Seguridad y Prevención de Violencia en Panamá (periodo 2016 – 2025), tiene como finalidad dimensionar la importancia de la seguridad ciudadana, de cara a la prevención de la violencia en Panamá, así como analizar y construir nuevos abordajes, desde las experiencias locales, nacionales y regionales.
Otro de los objetivos de este encuentro es el intercambio de conocimiento entre actores del país y la región, además de identificar líneas de trabajos y estrategias con miras a la actualización de una política de seguridad y prevención de la violencia.
Tras tres días de ponencias, plenarios, conversatorios, paneles de discusión y mesas de trabajo, el foro concluyó con las palabras del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, quien destacó que debemos definir que tipo de sociedad queremos ser, además de aprender de aquellos países que han sido exitosos y buscar una sociedad de alto nivel de convivencia, de forma que los ciudadanos puedan sentirse cada día más seguros.
Por su parte, Fernando Hiraldo, representante residente adjunto del PNUD, indicó que en tema de seguridad existen muchos retos como seguir trabajando en resocialización y aspectos de un sistema judicial ágil, para que haya certeza de la sanción y un proceso con todas las garantías.
El foro contó con la participación de diferentes actores con distintos niveles de incidencia en la gestión de políticas públicas en seguridad ciudadana, así como autoridades y representantes de instituciones gubernamentales y técnicos en administración de gobierno.