Panamá, domingo 1 de febrero de 2026.- Durante cuatro días consecutivos, personal de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC) y Recursos Humanos, del Ministerio de Gobierno (Mingob), recorrieron diferentes distritos de la provincia de Veraguas, para conocer los juzgados comunitarios, conversar con los jueces y personal que se encuentran laborando en estos lugares.
Se trata de los distritos de Atalaya; Las Palmas; La Mesa; Calobre; Calovébora; Soná; Cañazas; San Francisco; Río de Jesús; Santa Fe; entre otros, donde los servidores públicos del Mingob, visitaron desde el miércoles 28 hasta el sábado 31 de enero, los juzgados y se percataron de las necesidades básicas; como se llevan los trámites de los documentos; mobiliarios; los lugares donde permanecen los jueces y equipos que hay en cada casa de justicia.
Adolfo Meza Salazar, director de la DRAC, expresó que en esta jornada de inspección y fiscalización, se estaba observando todos los procesos para que se cumplan como lo establece la Ley 467, en especial los traslados de despachos con los jueces anteriores y los entrantes.
Enfatizó, que esto nos permite visualizar como se han llevado los casos atendidos, desde el inicio de la justicia comunitaria, hasta donde se ha implementado desde el 1 de enero de este año. «Con esto se desea robustecer la justicia comunitaria en cada uno de los corregimientos del país», agregó.
Mezúa, dijo que una vez que se recopile toda la información, se tendrán todos los datos actualizados de los procesos internos y administrativos.
Para Mares Bernal, jefa de Recursos Humanos de Justicia Comunitaria, la intensión de esta segunda gira fue llegar hasta el último corregimiento, en la que tres equipos del Mingob, recorrieron todos los juzgados.
Durante esta gira nos encontramos a Atanasia Guerrero, una usuaria y residente, nos manifestó que es necesario seguir atendiendo las denuncias de la comunidad para que las personas se entiendan y puedan resolver sus diferencias con los jueces.
Por otra parte, Yazmín Rodríguez, quien funge como secretaria en el juzgado comunitario Los Castillos centro, distrito de Río de Jesús, destacó que es de suma importancia el valor que le han tomado a los jueces, porque son los garantes de mantener el orden entre los vecinos, resolver los conflictos, mantener la tranquilidad y las buenas costumbres entre las personas.
Mientras que la jueza comunitaria del corregimiento de San Antonio en el distrito de Atalaya, Diana Esther Cruz, indicó que esta vista fue provechosa, porque se han dado directrices de las funciones que deben realizar el personal y las responsabilidades a cumplir de cada servidor público.
A la vez añadió que con la implementación de la justicia comunitaria, se estarán atendiendo las necesidades de las comunidades para que obtengan respuestas de los casos que son planteados.
Según, Yudith Munguía, jueza comunitaria del corregimiento de Puerto Vidal del distrito de La Palma, agradeció esta visita del Mingob, y sobre todo porque ahora estamos más comprometidos en atender los problemas sociales que desean ser resueltos.
Con estas giras se garantiza de manera ordenada la transición de los juzgados comunitarios, incluyendo los expedientes existentes, demostrando así la continuidad ininterrumpida de la justicia en las comunidades, para garantizar que se dé una transición de una justicia transparente y con responsabilidad.

