Panamá, 26 de septiembre 2022. Lograr que los jóvenes padres de familia privados de libertad adquieran conciencia sobre la responsabilidad que conlleva su rol, fue el propósito del convivio familiar efectuado en el Centro de Custodia y Cumplimiento Basilio Lakas (CCCBL) de Colón, enmarcado dentro del programa “Paternidad Responsable” que responde al Eje de Familia y Comunidad del Modelo de Intervención Integral.
Con la participación de nueve adolescentes, sus parejas e hijos se realizó la actividad que contó con talleres de autoestima, valores, comunicación asertiva entre cónyuges y estrategias para compartir con los niños tiempos de calidad, promoviendo el interés en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes respecto al compromiso, los deberes, comportamientos y dedicación que se requieren para una buena crianza.
Cristóbal Góndola, director del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), afirmó que se busca capacitar a los participantes y a sus esposas para que le puedan brindar a sus descendientes una sana educación y así evitar la copia de patrones de conductas delictivas que pueden transmitirse de generación en generación si no se atienden a temprana edad.
Al respecto Kerube Catui, Directora del Centro de Cumplimiento Basilio Lakas de Colón, señaló que el programa ofrece una oportunidad a los jóvenes en conflicto con la Ley Penal que tienen hijos ya que les permite compartir con ellos, y a la vez aprender métodos que los ayudarán a comprender mejor los aspectos que conllevan una adecuada paternidad.