Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Israel Vásquez
Panamá 26 de agosto de 2014. El ministro de Gobierno, Milton Henríquez; la viceministra de Gobierno encargada, Gina de Sossa, y el director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, sostuvieron una reunión de acercamiento con el embajador de Chile, Francisco Cruz y el diputado de la comisión de Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Ricardo Rincón, con quienes se abordó la búsqueda de prácticas exitosas en la región, para mejorar el Sistema Penitenciario en Panamá.
El plan de desarrollo y mejora del Sistema Penitenciario, basado en el respeto a los derechos humanos de los privados de libertad y de una verdadera resocialización fue presentado por el Ministerio de Gobierno al embajador Cruz y al diputado Rincón.
Mientras que la viceministra encargada, Gina de Sossa explicó que además de buscar una estrecha colaboración entre ambas partes por el interés en común, de mejorar la condición de los privados de libertad, se plantearon ejemplos como el de República Dominicana que ha utilizado un formato en el manejo de su Sistema Penitenciario, que ha sido exitoso. Igualmente analizaron avances en materia penitenciaria de otros países que han tenido modificaciones de Ley.
Durante la reunión se sugirió que Panamá se enfoque más hacia la resocialización, trabajar en el hacinamiento para que las condiciones sean salubres y establecer un programa para ofrecer mayores oportunidades a los privados de libertad, puntos que están contemplados por el Ministerio de Gobierno
en el plan de mejoras al Sistema Penitenciario.
El director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón dijo que posteriormente podría haber un intercambio de experiencias entre el Parlatino y el Sistema Penitenciario, en una mesa de trabajo.
La visita del diputado Rincón se da previo al recorrido en el Centro Penitenciario el Renacer, que realizarán diputados de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
Por otra parte la reunión también se enfocó en la búsqueda de posibles convenios para ambos países.