Panamá, 15 de octubre de 2021. Con el objetivo de alcanzar un consenso mundial sobre un enfoque multilateral, respaldado por la voluntad política y los compromisos de los Estados para permitir la recuperación segura y eficiente de la aviación de la crisis de la COVID-19 y sentar las bases para fortalecer la resiliencia en la aviación y hacerla más sostenible en el futuro, la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, participó en la Conferencia de Alto Nivel sobre COVID-19, bajo el lema «Una visión para la recuperación, la resiliencia y la sostenibilidad de la aviación más allá de la pandemia mundial”.
La titular de Gobierno manifestó que la crisis de salud que ha provocado la pandemia a nivel mundial tiene alcances que van más allá del ámbito estrictamente sanitario. El profundo impacto negativo que ha generado a nivel social, económico y político ha dejado grandes cicatrices en nuestros países.
“La actividad aérea a nivel mundial se redujo cerca de un 95%, en los momentos más críticos de la pandemia; no obstante, esta lacerante realidad, quedó demostrando la capacidad y el importante rol que desarrolló y sigue desarrollando el transporte aéreo, como medio útil y eficaz”, dijo la ministra Tewaney Mencomo.
Añadió también que bajo el enfoque de vuelos humanitario y una coordinación intersectorial, se logró realizar el traslado oportuno de personas afectadas por la COVID-19 hacia centros de atención, la distribución de insumos médicos y alimentos hacia zonas de difícil acceso y convertirse, además, en puente de comunicación para el regreso de personas a sus hogares.
“Panamá ha sido y seguirá siendo un Estado comprometido con el sector del transporte aéreo, entendiendo sus necesidades, requerimientos y oportunidades, impulsando las políticas y acciones pertinentes, que lo viabilicen y fortalezcan, con el objetivo primordial de darle sostenibilidad”, agregó.