Panamá, 10 de agosto de 2022. La viceministra de Gobierno, Juana López, sostuvo una reunión con la secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), Maricarmen Plata, en la que abordaron temas concernientes a los refugiados, pueblos indígenas, afrodescendientes y otros grupos vulnerables.

Respecto a los refugiados, se adelantaron detalles de cara a que Panamá asuma en enero de 2023, la Presidencia Pro-Tempore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), una iniciativa pionera en la aplicación del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados y una contribución concreta al Pacto Mundial sobre los Refugiados.

En este sentido, la Viceministra López adelantó que entre los ejes del plan de Panamá durante la Presidencia Pro Tempore del MIRPS está la educación, salud, empleabilidad, derechos humanos, entre otros temas que se busca fortalecer.

“Para nosotros la autonomía de las personas refugiadas juega un papel fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos en un contexto igualitario”, acotó López.

Mientras que Maricarmen Cruz por parte de la OEA reiteró a Panamá el apoyo y acompañamiento técnico del organismo internacional durante el tiempo que dure la presidencia del MIRPS, así como en otros proyectos que así lo requieran.