Panamá 16 de noviembre de 2017. El Ministerio de Gobierno (MinGob), a través del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) y la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, realizó la jornada formativa sobre familia, comunicación y valores: “Estoy aquí abriendo una Ventana de Esperanza» dirigida a los familiares de adolescentes en conflicto con la Ley.
Los participantes tienen actualmente familiares que han pasado a cumplir la mayoría de edad y culminan sus sanciones en los centros penitenciarios La Joya, La Nueva Joya, La Joyita, Tinajita, El Renacer.
Celina Bennett, jeja de Medidas Socioeducativas y Jóvenes Adultos del IEI, destacó que la finalidad de esta segunda jornada del año es que los padres puedan reflexionar sobre la importancia de la comunicación asertiva en la relación familiar y el apoyo en la obtención de beneficios legales de los adolescentes como: permisos de salida, permisos de estudio, cambio de medidas de privación de libertad.
El fiscal de Adolescentes de San Miguelito, Argo Hayman hizo énfasis que la participación de los padres dentro del proceso de cumplimiento de la pena de los jóvenes es vital debido a que de otorgárseles cualquier beneficio extramuros se requiere una participación activa de los familiares. “Si los familiares no le brindan el apoyo al adolescente lo más probable es que no se haga merecedor de un beneficio tipo externo”, explicó Hayman.
Hayman felicitó a los padres que acudieron al taller. “Es la primera vez que vengo a dictar un taller a los padres y se observa la voluntad y el compromiso con sus hijos de dar ese primer paso hacia un cambio”.
En tanto David Arosemena, coordinador de Proyectos de la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, dijo que esta jornada forma parte de un proyecto que se lleva a cabo con el Proyecto de Cooperación en Seguridad con Panamá (SECOPA) y que tiene un componente del programa “Escuela para Padres”.
Con este proyecto también se trabaja en conjunto con el IEI en la reinserción social de jóvenes en conflictos con la Ley que cumplieron su mayoría de edad y están en centros penitenciarios para adultos, así como aquellos con medidas no privativas de libertad.
Publicado por: Katherine Palacio/Fotos: Sergio Pinzón
