Órganos Ejecutivo y Judicial trabajarán en armónica colaboración en la creación de una Academia para jueces, fiscales y defensores

Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Alberto Ortega

Panamá 19 de agosto de 2016. El ministro de Gobierno, Milton Henríquez y la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero se reunieron este viernes con el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado con la finalidad de trabajar una propuesta en conjunto para la creación de una Academia Centroamericana para Jueces, Fiscales y Defensores.

El titular de Gobierno, Milton Henríquez explicó que el Mingob ha estado trabajando en la creación de esta Academia, sin embargo el Órgano Judicial realiza un proyecto similar, por lo que propuso consolidarlos y llevar adelante uno solo.

“Hay un déficit de jueces, fiscales y defensores, y va a requerir una formación de un volumen alto para ponernos a tono con la demanda del sistema judicial, sobre todo con el Sistema Penal Acusatorio (SPA)”, indicó Henríquez.

Por su parte, el magistrado presidente de la CSJ, José Ayú Prado dijo que lo poco que han adelantado para mejorar la Escuela Judicial, puede ser redireccionado a la idea presentada por el Mingob y hacerlo integral para potenciar recursos e ir en la misma dirección.

En la reunión también se abordaron temas concernientes al Sistema Penitenciario donde la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero destacó que se hace necesario seguir trabajando para reducir el nivel de hacinamiento de nuestros centros penitenciarios La Joya y La Joyita, y las posibilidades que haya violaciones a los derechos humanos de esas personas dentro de las cárceles.

De esta reunión participaron también el director del Sistema Penitenciario, Mario Chan; el director de Planificación y Metas del Mingob, Carlos Blandón y la secretaria ejecutiva de Justicia del Mingob, Aura Feraud; Armando Medina del Sistema Penitenciario, así como funcionarios de la Corte Suprema de Justicia.

Scroll al inicio