Panamá, 4 de febrero de 2026.- El Ministerio de Gobierno (Mingob) y el Órgano Judicial (OJ), sostuvieron la tercera reunión de coordinación interinstitucional con el fin de establecer los mecanismos para la transición ordenada de los expedientes que reposan en los Juzgados Comunitarios, relacionados con las pensiones alimenticias.
En la reunión donde participó la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, la magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia, Judith Esther Cossú así como magistrados y jueces de Niñez y Adolescencia, se abordó el tema que contempla la normativa que ahora los asuntos relacionados con pensiones alimenticias, recae en los jueces municipales especializados en Familia y en Niñez y Adolescencia.
Montalvo explicó ampliamente los avances de cómo va la justicia comunitaria, mediante los recorridos que está realizando el Ministerio de Gobierno. Señaló que se encontró con muchos casos irregulares. Y un tema que me preocupa es este de la niñez y la adolescencia. Conozco la realidad de los juzgados por dentro, conozco a los dos componentes. Siento un respeto muy grande por el Órgano Judicial, porque conocen su trabajo.
La ministra también resaltó lo vital que es hacer esa transición y ver qué más necesitamos para avanzar con esto.
Mientras que la magistrada Cossú, destacó que esta es la tercera reunión que se realiza con la ministra Montalvo, una vez se conoció de la reforma de la Ley de Justicia Comunitaria, que eliminó las pensiones a los jueces de paz.
Afirmó que en la primera reunión detectamos que había que levantar un censo de cuánto era realmente el número de procesos que existían en los juzgados de paz, ya que son por corregimiento, nos superan a nosotros en el Órgano Judicial.
Concluyó que han sido muy satisfactorias las reuniones. La ministra ya se ha comprometido incluso con un auxilio para poder establecer en cada provincia un núcleo de coordinación en la cual van a intervenir los jueces que son los que realmente manejan la materia y tramitan esos procesos de alimento.
En tanto, la jueza primera de Niñez y Adolescencia de la provincia de Veraguas, Marlen Morales de Ponce, dijo que la reunión fue muy buena, vimos la inquietud de la ministra, la preocupación de remitir a los jueces de Niñez y de Familia los procesos que puedan continuar la trayectoria en base a la ley.
La magistrada del Tribunal Superior de Familia, Nelly Cedeño de Paredes, manifestó que ha sido muy interesante con la ministra de Gobierno, ya que hemos podido abordar la temática, que es un compromiso bastante grande, pero que estamos dispuestos a afrontar, pese a las vicisitudes que existen. Se va a requerir de muchísimo el apoyo de todos los integrantes, porque requerimos de recursos humanos y mobiliario para poder actualizar todo lo que es la jurisdicción de niñez, adolescencia y también la de familia.

