Onpar capacita a unidades de la Policía Nacional sobre atención a personas refugiadas

Fuente: Mirla Martínez Antadilla/Fotos: Virgilio Beluche

Panamá, 13 de abril de 2016.- -.Con el objetivo de informar a unidades policiales sobre diversos temas relacionados con el trato a personas refugiadas en Panamá, el ministerio de Gobierno a través de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar), desarrolló durante cuatro días, capacitación a miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNIP).

La directora de Onpar, Yaribeth de Calvo junto a su equipo interdisciplinario de trabajo, abordó diversos temas como: quién es una persona refugiada, la diferencia entre un refugiado y un migrante, derechos humanos de los refugiados, procedimientos y el aspecto legal.

Se les explicó que en la República de Panamá la determinación de la condición de refugio la realiza el Estado por medio de Onpar y que los derechos humanos son prerrogativas inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición.

Igualmente señalaron que un migrante sale de su país por motivos económicos de manera voluntaria para buscar una vida mejor y puede regresar a su país de origen en cambio el refugiado abandona su país por la amenaza de persecución y no puede regresar y gozar de seguridad mientras exista tal amenaza.

Para la directora de Onpar, Yaribeth de Calvo, está oficina está comprometida en mejorarle la estadía e integración a la población refugiada y es por ello que buscamos estos acercamientos con instituciones que de una u otra manera trabajan con la población refugiada.

Calvo dijo que es importante que los miembros de la Policía Nacional conozcan más sobre el tema de refugiados y que sepan diferenciar entre un migrante y un refugiado así como saber dónde deben remitirlo para garantizarles, como Estado panameño, sus derechos y que se cumplan los convenios internacionales que hemos firmado. Además reiteró que en Panamá se respetan los derechos humanos de las personas refugiadas.

El equipo de Onpar, compuesto por Andrés Marín y Marco Rentería también coordinó la presentación de videos con historias reales así como dinámicas alusivas a la protección del refugiado y a los procedimientos para solicitar el estatus de refugiado.

Actualmente Panamá cuenta con una población de 2 mil 380 refugiados, hasta febrero del 2016.

Scroll al inicio