ONPAR Capacita a Instituciones sobre el tema de refugiados en Panamá

Fuente: Maribel Ramírez/Néstor Pérez

Panamá 07 de septiembre de 2016. – La Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados del Ministerio de Gobierno (ONPAR), brindó un seminario a los funcionarios del albergue femenino y masculino del Servicio Nacional de Migración, sobre los deberes y derechos de los refugiados en Panamá, la diferencia de un refugiado y un inmigrante, es el proceso aprobatorio para garantizar su estado en el país, entre otros temas.

En la exposición se explicó que, “Un refugiado es una persona que se ve obligado a salir de su país de origen por temores fundados de ser perseguido, por motivos de raza, nacionalidad, religión, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas”. Mientras que los inmigrantes eligen trasladarse principalmente para mejorar su calidad de vida, por reunificación familiar; a diferencia de los refugiados, los migrantes continúan recibiendo la protección de su Gobierno, así lo expresó Italo Castillo, docente de la Academia Migratoria del Servicio Nacional de Migración.

Castillo expresó que los principios de protección internacional para un solicitante de refugio son: No discriminarlos, omitir todo tipo de sanción al ingresar ilegalmente al país y evitar a toda costa su devolución a su país de origen, para evitar que su vida peligre.

Mientras que Aarón Lezcano, indicó que una vez aprobada la solicitud de refugiado, tienen derecho de portar documentación legal, protección provisional por razones humanitarias, pero a su vez conlleva deberes y responsabilidades, como el de cumplir los convenios establecidos dentro del país, obedecer las leyes y reglamentos, respetar las decisiones de la ONPAR y del Ministerio de Relaciones Exteriores, mantener una conducta armoniosa y apropiada, llevar su identificación consigo, entre otras.

Entre los principales solicitantes de refugios en Panamá se encuentran Colombia, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Salvador, Honduras, Guatemala; que en su mayoría alegan, persecución política, por maras o guerrillas, siendo el Salvador uno de los países más inseguros. Los refugiados en el territorio nacional son 2,392 aprobados desde los años 90 hasta mayo 2016.

Entre los expositores por parte de Onpar, Aaron Lezcano y Dania Nuñez y de Acnur, Karen Cárdenas.

Scroll al inicio