Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Virgilio Beluche
Panamá 29 de junio de 2015. El ministro de Gobierno, Milton Henríquez anunció este lunes durante el Consejo de Gabinete, realizado en el Colegio Abel Bravo en la provincia de Colón, que el Mingob subió al portal Panamá-Compra para su licitación, el proyecto de confección de planos y Estudio de Impacto Ambiental para la construcción del nuevo Centro de Cumplimiento Basilio Lakas, ubicado en María Chiquita, provincia de Colón.
El Centro de Cumplimiento Basilio Lakas en Colón se construirá a un costo de 4.2 millones. El nuevo Centro tendrá capacidad para 72 jóvenes y contará con tres pabellones de alojamiento o dormitorios, lavandería, clínica, dormitorio de custodios, edificio escolar, cocina y comedor, cancha multiusos, talleres entre otros.
El Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, felicitó al ministro de Gobierno, durante el Gabinete cuando hizo el anuncio de la construcción del nuevo Centro de Cumplimiento Basilio Lakas, replicando el modelo que ya se tiene con el Centro de Cumplimiento de Menores de Pacora, e indicó que espera que este proyecto inicie lo antes posible porque es un modelo muy interesante, el cual permite la re socialización para la verdadera reinserción socio-laboral.
El ministro Henríquez, destacó que este nuevo Centro de Colón busca alcanzar al nivel de funcionamiento exitoso del Centro de Cumplimiento de Pacora, que además es uno de los modelos continentales.
El Mingob a través del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), tiene por objetivo la búsqueda de condiciones, que eviten que la permanencia en situaciones de privación de libertad reduzca las posibilidades de reintegración en la sociedad y produzca efectos negativos en ellos.
Actualmente en el Centro de Cumplimiento de Pacora se realizan, además de los programas escolares, talleres de pintura, serigrafía, panadería, la granja de producción avícola, y otros que permiten resultados positivos sobre la re socialización de los jóvenes en conflicto con la Ley.