Panamá, 23 de febrero de 2017.- Con una inversión de un millón 338 mil 784 balboas, el Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 9-1-1) adquirió 16 nuevas ambulancias, las cuales fueron incorporadas al servicio de emergencia en un acto que contó con la presencia de la Ministra de Gobierno, María Luisa Romero y el Director Ejecutivo del SUME, Gil Fábrega.
Con estas nuevas ambulancias el SUME 9-1-1 refuerza la atención en el Operativo de Carnaval 2017, y además reemplaza algunos vehículos de la flota existente para reducir los tiempos de respuesta a los casos de emergencia.
La Ministra Romero destacó que este es un gran día porque al incorporar 16 nuevas ambulancias a la flota del SUME 911 “estamos incrementando las herramientas que utilizan todos los para salvar vidas”.
Dijo que esta entrega es muy oportuna porque estamos en vísperas de celebrar las fiestas de carnaval, donde también tenemos que ser serios y responsables y reconocer que se pierden vidas, que son días muy lamentables para algunas personas. “Tenemos como Estado que estar presente en todo momento y eso es lo que vamos a estar haciendo a través de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), con más de 25 mil personas movilizadas en todo pías durante estos días de fiesta”.
Por su parte, el Director del SUME, Gil Fábrega, resaltó que con esta entrega se culmina con un proyecto que inició hace un año.
Fábrega mencionó los proyectos que se han cumplido exitosamente: un sistema de comunicación mejor que el anterior, con una red mucho más confiable, las instalaciones de los puestos de despacho de ambulancias de la Vía Centenario, a la altura de la Universidad Tecnológica de Panamá; el de Pan de Azúcar y la entrega de los 4 Vehículos de Intervención Rápida (VIR).
Esta flota de ambulancias, doce (12) son de soporte vital avanzado y cuatro (4) tipo 4×4, están equipadas con insumos, medicamentos, equipos de alta tecnología médica y por primera vez cámaras de video vigilancia incorporadas.
Posterior al Operativo de Carnaval 2017, las mismas estarán asignadas en los Puestos de Lanzamiento del Sume 911 de la ciudad capital, y en las provincias de Panamá Oeste, Colón, en Azuero y Chiriquí. Cuatro de estas ambulancias son todo terreno para dar cobertura a las áreas de difícil acceso en el interior del país como Tolé, Las tablas y Chame.
Cuentan con equipos como desfibrilador, camilla, oxígeno, maletín de trauma, monitor cardíaco, ventilador mecánico para adultos, pediátricos y neonatos, set de entubaciones, tabla espinal de traumas, entre otros.
Este acto también contó con la presencia del Presidente del Patronato de Sume 911, Dennis Allen Frías; Javier Marquinez del Patronato; el padre David Cosca, quien realizó la invocación religiosa, así como personal administrativo, operativo y jefes de departamento de las distintas provincias.
Publicado por: Mirla Martínez A./Fotos: Virgilio Beluche
