Fuente: Katherine Palacio/ Información: Magda Maxwell/ Foto: Virgilio Beluche- Israel Vásquez
Panamá 24 de septiembre de 2014. El ministro de Gobierno, Milton Henríquez reiteró que no habrá nuevos cupos para transporte selectivo, ya que los estudios que se han hecho indican que en el área metropolitana hay más de 40 mil taxis, por lo que no se justifica aumentar la cantidad de vehículos.
Cualquier vehículo que esté circulando sin los permisos respectivos tendrá que enfrentar las consecuencias de la Ley.
El otorgamiento de certificados de operación, debe realizarse cumpliendo con una serie de requisitos, entre ellos la presentación de un estudio técnico y económico, el cual debe ajustarse a parámetros establecidos por la ATTT, quien lo evaluará por intermedio de los técnicos del Departamento de Planificación de Transporte Público de la Dirección de Transporte Terrestre, aprobando o no el servicio de acuerdo a la necesidad, en atención al artículo 3 del Decreto No. 543 del 8 de octubre 2003.
Los técnicos de la ATTT, luego de estudios, determinaron que no existe necesidad del servicio, por el contrario, hay una sobre saturación de certificados de operaciones para el trasporte selectivo (Taxis), ya que actualmente existen alrededor de 36 mil (36,000).
La ATTT advierte que hay un problema de organización y prestación del servicio por parte de los dueños de los vehículos (Taxis) y el numeral 4 del artículo 5 del Decreto No. 543 de 8 de octubre de 2003, faculta a la ATTT para la cancelación de los certificados de operación, cuando “el transportista que reiteradamente se haya negado a prestar el servicio, siempre que se compruebe que el transportista no presta el servicio para el cual ha sido autorizado”.