Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Israel Vásquez

Panamá 29 de agosto de 2014. El ministro de Gobierno, Milton Henríquez anunció que ya no debe haber más buses piratas ya que todos los transportistas informales que están operando pasarán a formar parte de prestatarias: TRANSFUSA, SICOTRAC y la Cooperativa de Buses San Cristóbal, las cuales serán responsables de los vehículos que estén afiliados a ellas.
El anuncio se dio durante una reunión de la mesa de trabajo que aborda los temas del transporte y que está conformada por el ministro de Gobierno, Milton Henríquez; el presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional, Diógenes Vergara; el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Julio González; representantes de la Cámara Nacional del Transporte (CANATRA) y Cámara Provincial del Transporte.
La reunión fue calificada como histórica por el titular de Gobierno, ya que es la primera vez que se sientan en una misma mesa los representantes del transporte metropolitano y las prestatarias que han acogido a algunos transportistas informales, llevándolos al cumplimiento de la Ley como una contribución al mejoramiento del transporte público.
Esta reunión da seguimiento a los 12 puntos que se consensuaron el pasado martes en la reunión con dirigentes transportistas, realizada en la Presidencia de la República. El documento plantea como primer punto que el objetivo primordial sea el usuario, estar dentro de la Ley, ser transicional y evolucionar para conseguir el modelo ideal de transporte, establecer un pasaje legal, que el transporte sea seguro y cómodo y a la vez complementario.
El documento también establece que la ATTT será la encargada de emitir los documentos que permitan la operación temporal de los buses y conjuntamente con la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional tiene la responsabilidad de sacar a un vehículo del sistema y multarlo.
Los 12 puntos serán consensuados por las prestatarias y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, para elaborar un documento que será el marco de acción para producir el nuevo sistema de transporte.
Por otra parte el presidente de la Comisión de Transporte, Diógenes Vergara solicitó a los conductores no improvisar más rutas y dejar de lado las malas prácticas.
Mientras que el presidente de Sindicato de Conductores de Transporte Colectivo (SICOTRAC), Tomasito López, indicó que los transportistas que no cumplan la Ley se les retirarán el permiso para circular y quedarán inhabilitados para prestar el servicio.