Comarca Guna de Madungandí, sábado 13 de diciembre de 2025.- Más de cien niñas y niños indígenas, residentes en la Comarca Guna de Madungandí y en las Tierras Colectivas de Alto Bayano, emprendieron un viaje especial para disfrutar de la alegría y la magia de la Navidad en la ciudad capital.
Los menores, provenientes de las comunidades de Akua Yala, Piriatí Emberá e Ipetí Emberá, viajaron acompañados por madres y cuidadores, con la ilusión de participar y presenciar por primera vez el tradicional desfile navideño que se realizará en la capital del país.
Durante el trayecto, los niños y niñas, cuyas edades oscilan entre los 7 y 16 años, manifestaron su entusiasmo por ser parte del desfile de Navidad que se celebrará el domingo 14 de diciembre, donde podrán apreciar carros alegóricos decorados con luces, música navideña, personajes y sorpresas propias de esta época festiva.
La emoción se hizo evidente con cantos y aplausos al ritmo de villancicos tradicionales como El Burrito Sabanero y Campanas de Belén, reflejando la alegría que este viaje representa para ellos.
Una madre de familia expresó su agradecimiento por la invitación extendida por la ministra de Gobierno, destacando que para muchos de los niños esta es la primera vez que tienen la oportunidad de presenciar un desfile navideño en la ciudad capital.
Asimismo, Lescano y Edwin, niños de la comunidad de Akua Yala, compartieron su felicidad por poder vivir esta experiencia y disfrutar de las celebraciones navideñas en Panamá.
A su llegada a la capital, los niños fueron recibidos en el Palacio de Gobierno, en el Casco Antiguo, por la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, junto a su equipo de trabajo, quienes les dieron una cálida bienvenida y les prepararon una fiesta y luego fueron a ver los parques iluminados del pais.








