Panamá 24 de enero de 2017. Unos 50 adolescentes en conflicto con la ley, quienes se encuentran en el Centro de Cumplimiento de Pacora, observaron el video de la obra teatral “Magia” que fue puesta en escena en diciembre pasado en el teatro de colegio San Agustín, la cual contó con la participación de 10 jóvenes de dicho centro de resocialización.

Lidia Castañeda, directora del Centro de Cumplimiento de Pacora, destacó que con la presentación de esta filmación aquellos que no participaron de la obra podrán reflejarse en sus compañeros, y se darán cuenta que ellos también lo pueden hacer. «Ahora los jóvenes que actuaron se verán y confirmarán las habilidades que tienen como artistas», indicó.

Agregó con la obra «Magia» quedó comprobado que el teatro es una herramienta efectiva para que los adolescentes se reincorporen a la sociedad. “Los jóvenes que participaron me dicen que la actuación les cambió la vida», señaló.

Ahora tienen aspiraciones, ya que con esta experiencia han comprobado que pueden seguir estudiando y superándose para un mejor futuro, dijo Castañeda.

Por su parte, Alida de Fábrega, productora de la obra “Magia”, subrayó que el grupo teatral quedó muy encantado con esta producción y definitivamente lo volverían a repetir.

Resaltó que “todo el elenco -que eran más de 100 personas entre jóvenes actores y los que trabajan tras bastidores- aprendimos mucho de los adolescentes; ellos tienen mucha fortaleza, mucha tenacidad y son unos chicos muy agradecidos, muy trabajadores y con muchas ganas de hacer todo, y espero que esta experiencia les sirva para su vida”.

Pedro, el actor principal de la obra de teatro, aseguró que durante el proceso de ensayo y la puesta en escena el personaje que interpretó le enseñó a ser más responsable, más cariñoso, comunicativo y más sociable principalmente.

Recordó a los jóvenes que todos tenemos dones que Dios les ha regalado, y es importante que sepan explotarlos de la mejor manera. «Le corresponde a cada uno buscar en qué actividad -ya sea arte, canto, pintura- desarrollarlos para llegar a ser personas de bien», subrayó.

Publicado por: Luis E. Ruiz M./ fotos Virgilio Beluche.