Con la izada del Pabellón Nacional, por parte del presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, iniciaron los actos de celebración del 5 de noviembre en la provincia de Colón, donde asistieron ministros y viceministros de Estado, entre los que se encontraba el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Los actos protocolares continuaron con la sesión solemne del Consejo Municipal, que incluyó la entrega del Pabellón Nacional a los abanderados: profesor Luis Navas y al medallista Irving Saladino, así como palabras por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien en su discurso destacó la valentía, el patriotismo y la decisión del pueblo colonense.

Cortizo Cohen, afirmó que van a culminar el proyecto de renovación de Colón. Dijo: vamos a trabajar juntos, no más engaño ni planes que no se realizan.

El ministro Carlos Romero, envió un mensaje al pueblo colonense, destacando que fue aquí en Colón donde se concretizó la separación de Panamá de Colombia. Dijo que esta es una fecha no sólo para los colonenses, sino para todos los panameños, donde se ve la lucha que unidos, hasta donde podemos llegar.

Posteriormente, la delegación del Gobierno Nacional y autoridades colonenses, se dirigió en caminata hasta la tarima principal para dar inicio al desfile de colegios e instituciones, entre ellas la lúcida participación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

Cabe destacar que en la provincia de Colón, fue donde se consolidó la separación de Panamá de Colombia, ese 5 de noviembre de 1903, hace 116 años de vida republicana.

Publicado por: Mirla Martínez A. / Fotos: Israel Vásquez