Panamá, 11 de enero de 2017.-  El Ministro de Gobierno, Milton Henríquez junto a la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, y el viceministro de Asuntos Indígena, Irene Gallego, presentó este miércoles ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados la Memoria de gestión correspondiente al año 2016, en cumplimiento del Artículo 198 de la Constitución Política de la República de Panamá.

En su discurso, el Ministro de Gobierno resaltó que en el año 2016 se trabajó en temas de gran relevancia como la adopción de la Ley 16 de 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz, que reemplaza a los corregidores por jueces de paz.

Además, se promulgó la Ley de Carrera Penitenciaria, cumpliendo con una deuda legislativa de más de 12 años y se consolidó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), bajo la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Henríquez destacó que con el objetivo de mejorar el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, el MinGob realizó una serie de proyectos, entre ellos: construcción nuevas estructuras físicas; equipamiento y mantenimiento necesario que garanticen condiciones seguras y dignas, así como el acceso de servicios básicos de agua y alcantarillado, alimentación, salud, acceso a la visita de su familia y la seguridad en los Centros Penitenciarios y el lanzamiento de La Primera Marca Penitenciaria de Panamá, IntehrArte.

En su informe, dijo que en lo que respecta al Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), se entregó orden de proceder e inició la ejecución para la construcción de cuatro (4) centros para jóvenes en conflicto con la Ley, que incluye: la Construcción del Centro de Cumplimiento Basilio Lakas de Colón, Centro de Cumplimento de Herrera, y los Centros de Custodia y Transición de Pacora, los cuales mejorarán las condiciones básicas de aproximadamente 460 adolescentes.

El titular de Gobierno señaló que se invirtieron B/. 1.5 millones de balboas en  equipos y herramientas de rescate. Además, se fortalecieron los enlaces institucionales para el manejo de emergencias a través del Centro de Operaciones de Emergencias y la Plataforma Nacional de Gestión Institucional del Riesgo.

Afirmó igualmente que se han alcanzado importantes logros para concretar la implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá, sobre la base de planes estratégicos de las comarcas.

También se han identificado y manejado 43 conflictos de gobernabilidad y delimitación de tierras para los pueblos indígenas y campesinos, para garantizar los derechos humanos de los panameños indígenas que permitan una mejor calidad de vida, una conservación de su cultura y tradiciones y una preservación de sus territorios y comarcas.

Publicado por Mirla Martínez/Fotos: Virgilio Beluche