Fuente: Fotos: Virgilio Beluche
Panamá 22 de febrero del 2016. Una reseña de los programas que ejecuta la administración del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, para combatir al crimen organizado, fue expuesta por el ministro de Gobierno Milton Henríquez, durante la conferencia “Crimen Organizado Causas y Consecuencias para América Latina”, que organiza en Panamá,la fundación Konrad Adenauer Stiftung.
En su intervención, el ministro Henríquez expresó que la estrategia del gobierno panameño contra el crimen organizado cuenta con varios pasos, primero le reduce el ejército al enemigo, por medio del programa Barrio Seguro donde se les paga a estos jóvenes a través de bonos un salario para que se capaciten en albañilería, carpintería y plomería entre otras disciplinas.
Sostuvo que luego de culminada esa capacitación se le ofrece un trabajo en las inversiones que realiza el gobierno en la construcción de viviendas de interés social donde ellos también tienen acceso. “De los 7 mil pandilleros que había a inicios de la gestión gubernamental, unos 4 mil ingresaron a este nuevo programa”, aseguró el ministro Henríquez.
Agregó, que a si como se le ofrece la mano amiga a estos jóvenes también se les advierte que los que no ingresen al plan, serán perseguidos por una Fiscalía Especial anti pandillas y entidades especializadas de la Fuerza Pública, que ya han arrestado y presentado ante las autoridades a las personas que no atendieron la mano amiga.
Por su parte, Gerhard Wahlers, Secretario General de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, agradeció la participación tanto del ministro Milton Henríquez, como la del ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera Franceshi, quienes ilustraron a los participantes sobre las medidas que toma el gobierno de Panamá para enfrentar al crimen organizado.
Esta conferencia que se extenderá hasta el próximo 26 de febrero, cuenta con representantes de todos los países de América Latina y de la Fundación Konrad Adenauer, que viajaron desde Berlín en Alemania, para juntos buscar entre todos alternativas que se puedan implementar para reducir la incidencia de este mal en el hemisferio.
