Panamá 2 de septiembre de 2015. El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, en representación del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, participó los actos de implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en el tercer distrito judicial que comprende las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé.
El Sistema Penal Acusatorio es un sistema de derechos y garantías tanto para el acusado como para la víctima, donde el fiscal, la defensa y la victima tienen igualdad de oportunidades de ser escuchadas y las decisiones están a cargo de un juez independiente e imparcial. Tiene como objetivo atender en corto tiempo, a través de un proceso legal, las denuncias de delitos.
Milton Henríquez, titular de Gobierno se refirió a la implementación de este sistema en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, y además en la Comarca Ngäbe Buglé, asegurando que es más rápido, por lo cual se logra brindar una satisfacción más pronta a los requerimientos de justicia.
“El refrán que, la justicia tardía no es justicia, aplica en un país como Panamá donde una persona puede estar varios años esperando ser absuelta o condenada en un proceso, y el SPA lo que busca es que esto no suceda más, que en poco tiempo la persona esté ante un Juez competente, que sus derechos sean garantizados, principalmente la presunción de inocencia, pero que finalmente la persona si es culpable entonces reciba una pronta sanción y pase inmediatamente a cumplirla” indicó Henríquez.
En tanto el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado destacó que la entrada en vigencia de este sistema constituye el cambio más trascendente en los últimos 100 años de historia jurídica nacional en materia de justicia penal, que traerá importantes beneficios para la ciudadanía, ya que propicia la construcción de un régimen de plena garantía.