En un día calificado como histórico por el pueblo de la comarca, el Ministro de Gobierno Milton Henríquez, juramentó a Omaira Silvera como nueva gobernadora Ngäbe Bugle.

El ministro de Gobierno destacó que por primera vez representantes del gobierno central se trasladan a esa región a instalar a una autoridad comarcal.

Subrayó que la ratificación del convenio 169 de la OIT se empezará a ejecutar. Durante esta misión el equipo de trabajo del Ministerio de Gobierno realizó un sobrevuelo sobre el polígono de Buäbdi, donde se construirán las sedes de las 35 instituciones que formarán parte de la ciudad capital de la comarca Ngäbe Buglé, en Llano Tugrí. El titular de Gobierno dijo que de esta manera inician los estudios para la pronta la contratación para que se realicen los diseños la ciudad gubernamental, tomando en cuenta los criterios de respeto a la cultura Ngäbe y Buglé, y las condiciones ecológicas.

En este sentido, se contratará al personal de esa región como ingenieros y arquitectos, para que sean ellos los constructores de su ciudad, se edificará la casa del cacique, el concejo comarcal, la sede de la gobernación y demás estructuras de autoridades tradicionales, porque el presidente Varela pone al pueblo primero.

El ministro hizo entrega de un vehículo a la nueva gobernadora y otro que será administrado por la gobernación, para apoyar a las autoridades de la comarca. Henríquez dijo que esta dispuesto a participar en el congreso comarcal, si así lo invitaran.

Por su parte, Omaira Silvera, nueva gobernadora del pueblo Ngäbe Buglé, aceptó el cargo con mucha responsabilidad y compromiso, reconociendo que su labor es un trabajo en equipo y que junto al viceministro de asuntos indígenas y autoridades comarcales se logrará mejorar la situación del pueblo Ngäbe.

En su intervención, la Cacique Silvia Carrera, máxima autoridad de la comarca, dio la bienvenida al ministro Milton Henríquez y pidió a las autoridades cumplir con las leyes que benefician y protegen a los pueblos originarios.