Ministro Henríquez explica Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas a autoridades tradicionales Kunas de Dagarkunyal

Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Alberto Ortega

Panamá 7 de septiembre de 2016. El ministro de Gobierno, Milton Henríquez y el director de Planificación y Metas del Mingob, Carlos Blandón, se reunieron este miércoles con el cacique general Kuna de Dagarkunyal, Carlos Henry y el saila de la comunidad de Paya, provincia de Darién con quienes abordaron las bondades del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

Henríquez, resaltó que han enfocado el Plan hacia los pueblos porque en el caso de los panameños indígenas kunas hay en las Comarcas Guna yala, Madugandi, Wargandí, además en Arraiján, provincia de Panamá Oeste; Panamá y Colón y se busca integrarlos a todos y no dejar fuera de este desarrollo a los que no viven en las comarcas.

“Queremos reafirmar que el Plan de Desarrollo para los panameños Kunas tiene que hacerse también con los que residen en Dagarkunyal y Arraiján, por eso queremos garantizarlo trabajando con los dirigentes indígenas y con quienes designen” agregó Henríquez.

Añadió durante la reunión que las obligaciones que tienen como Estado es defender la igualdad del pueblo panameño, y en el caso de los pueblos indígenas hay que tutelar dos cosas: su cultura y la propiedad colectiva de las tierras.

El cacique general, Carlos Henry agradeció al titular Henríquez porque es la primera vez que tienen un acercamiento con un ministro de Estado y además por incorporarlos al Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

Scroll al inicio