Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Virgilio Beluche

Panamá 28 de noviembre de 2015. El ministro de Gobierno, Milton Henríquez junto al director y subdirector del Benemérito Cuerpo de Bomberos, coronel Jaime Villar y coronel Gabriel Isaza, respectivamente encabezaron el tradicional desfile de antorchas que realizan los camisas rojas todos los años como antesala al Día de los Bomberos.

Este año el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, conmemora 128 años de fundación.

Este año el desfile de antorchas contó con la participación una la delegación invitada del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

El desfile de antorchas, donde además participaron directores institucionales del Ministerio de Gobierno, salió de un costado del edificio Avesa en la Vía España, recorriendo Calidonia hasta la 5 de Mayo donde dobló hacia la vía Justo Arosemena para culminar en la estación de Bomberos, Ricardo Arango.

Las antorchas simbolizan el control que tienen sobre el fuego los “camisas rojas”. También se hace en recuerdo de la tragedia de El Polvorín, registrada el 5 de mayo de 1914, donde murieron seis bomberos.

Con este paseo de antorchas también se busca hacer un llamado a la comunidad para que asuman medidas de prevención y eviten tragedias.

De este tradicional desfile participaron las bandas de música de los bomberos de Panamá Este, Coclé y Panamá, así como delegaciones de la Policía Nacional, el Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 911), Bomberos de Tocumen, de la Autoridad del Canal de Panamá, la Cruz Roja Panameña, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y la delegación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que estuvo encabeza por el director de la institución, José Donderis y el subdirector Mario Chang.

Al desfile de antorchas también asistieron los hijos de los bomberos quienes desfilaron junto a sus padres.

Este desfile ameritó los aplausos de decenas de personas que se apostaron a lo largo de la ruta del desfile para mostrarle a los bomberos el cariño que siente la ciudadanía por su loable labor.

Durante el recorrido el titular de Gobierno manifestó sentirse orgulloso de participar de este desfile de gran tradición donde el BCBRP desfila junto a otras instituciones y rinden honor a la patria en vísperas de la Independencia de Panamá de España y también a los bomberos que son objeto de aplausos y el cariño del pueblo panameño al verlos pasar con las antorchas, su banda y su paso bomberil.

Henríquez resaltó que esta semana, también para conmemorar la festividad de los bomberos, el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, ha sancionado las reformas a la Ley 10 de 2010, que devuelve la autonomía plena al BCBRP con lo cual se avanzará en el proceso de reestructuración y de dotar a los bomberos de nuevos camiones, cuarteles, uniformes y nuevas tecnologías para que puedan brindar el servicio de custodia de la vida humana y del patrimonio del pueblo panameño.

Mientras que el coronel Jaime Villar, director del BCBRP dijo que es un orgullo, todos los 27 de noviembre, salir a desfilar por las calles de Panamá.